Monday, June 15, 2009

DE INTERES NACIONAL....Legado historico de la Raza Inmortal

QUÉ NOS DEJARON COMO HERENCIA Y ENSEÑANZA TEORICA, POLÍTICA Y MORAL A LAS PRESENTES Y FUTURAS GENERACIONES DE DOMINICANOS LOS EXPEDICIONARIOS DE JUNIO Y LA RAZA INMORTAL?


Por Carlos Ruiz

Que el Programa Mínimo del Movimiento de Liberación Dominicana y los expedicionarios no sólo es el más importante legado teórico y doctrinal para la acción política del movimiento progresista del pais, sino que su vigencia histórica lo convierte en la herramienta y bisagra de enlace y reencuentro histórico-teorico-doctrinal con Duarte, los Trinitarios y los fundadores de nuestra dominicanidad e ilumina la actividad política de las fuerzas patrioticas, populares y democraticas en el confuso panorama político nacional. Esta herencia, salta a la vista en que el programa socio-económico y político mínimo del Movimiento de Liberación Dominicana no fue más que el programa de una generación que retomó el ideal político y patriótico de Duarte y los Trinitarios, asi como de los Restauradores mismos, y lo aplicó a las condiciones históricas que estaba viviendo el pueblo dominicano bajo el sometimiento y la tortura de la tiranía de Trujillo, instalada, entrenada y apoyada por los Estados Unidos. Que en el largo camino por la consumación del puro ideal de Duarte y los Trinitarios, la patria ha caído en manos de traidores los cuales han estancado, estorbado, involucionado, frustrado y confundido el camino del triunfo definitivo del ideal patriótico, pero que han surgido generaciones de relevo como la Raza Inmortal que con su sacrificio heroico supieron mantener viva “la llama augusta de la libertad”.


Que gracias a la Raza Inmortal se precipitó la caída de la tiranía trujillista, la cual colapsó un año y medio después de la hazaña heroica de estos expedicionarios. Ellos nos dejaron como herencia dos de los tres objetivos políticos principales de su programa mínimo: se derrocó el régimen de Trujillo y en 1962 se celebraron unas de las elecciones que superan en transparencia a todos los eventos electorales del período 1961-2008 en la que resultó electo democráticamente el PRD y el profesor Juan Bosch. Ellos le dejaron como herencia a Manolo y el 14 de junio el compromiso de defender esas conquistas. Manolo, sin importar las diferencias ideológicas con el profesor Bosch, rindió tributo a la Raza Inmortal con la palabra empeñada muriendo heroicamente en combate en las Manaclas defendiendo la constitucionalidad que había sido mancillada con el Golpe de Estado a Bosch. Caamaño y los Constitucionalistas heredaron de la Raza Inmortal, a través de Manolo, el mismo compromiso y combatieron heroicamente en la Guerra de Abril del 1965 defendiendo ese legado de constitucionalidad impregnado por los expedicionarios en su Programa Mínimo. Peña Gómez y la juventud gloriosa del Partido Revolucionario Dominicano; Juan Bosch y el PLD; el glorioso Movimiento Popular Dominicano; la Izquierda Revolucionaria Dominicana; Amaury Germán Aristy y los Palmeros; Maximiliano Gómez y sus compañeros; y toda la generación de su época; lucharon, combatieron y murieron como la Raza Inmortal defendiendo su legado contra la continuidad del trujillismo a través de Balaguer, quien de manera fraudulenta, inconstitucional, arbitraria y tiránica impuso una dictadura abiertamente sanguinaria por más de una década, dejando contaminado con su nombre y pensamiento ultraconservador todo el sistema político dominicano.


Que el legado y la enseñanza del Programa político del MLD también incluye la formulación de una Constituyente que sería elegida por sufragio universal, directo y secreto, la cual será la encargada de una reforma constitucional, con la misión del establecimiento de un Estado Democrático. Por ende, no bastan los actos protocolares resaltando a los Héroes de Junio al amparo del monumentalismo, los certificados de heroicidad y de actos protocolares gubernamentales, el alegato de parentesco y recuerdos románticos, con lo cual se emprende la osadía de la anulación total del carácter esencialmente revolucionario del ideario de aquella Raza Inmortal. Hay una instrumentalización politiquera de la herencia histórica de la Gesta del 14 de Junio. Estos expedicionarios no se limitaron al propósito de liquidación de la tiranía de Trujillo. Formularon una Constituyente que surgiera del voto universal y secreto. Sin clanes. Sin componendas. Sin demagogias. Sin chantajes religiosos. Sin intenciones reeleccionistas”. (14 de Junio para Jóvenes, Bono Cimarrón). Ni acuerdos para la distribución del poder político, social y económico del país entre grupos, sectores y partidos que con sus prácticas se han revelados como traidores a la Patria y al ideal de la Raza Inmortal.

Que nosotros, la presente generación: hijos, nietos y familiares políticos, ideológicos y naturales de la raza inmortal también tenemos un compromiso de defender, proyectar, adecentar y profundizar las conquistas recibidas como legado. Sobre todo, en un momento donde en el país de produce una gran alianza estratégica (oscurecida, satánica y siniestra) de los pseudos líderes de los tres grandes partidos del sistema que han dominado el escenario político, después del sacrificio y el legado de la Raza Inmortal hace 50 años.

Una alianza que se constituye en una afrenta contra el 50 aniversario que celebramos y que el propio gobierno lo declara fiesta nacional hasta diciembre. Una estrategia articulada para materializar reformas constitucionales que conspiran contra el ideal de constitucionalidad que en ese aspecto proclamaron, defendieron y cayeron luchando los miembros de la Raza Inmortal. Reformas constitucionales que son el resultado de acuerdos entre los lideres de los grandes partidos del sistema, ni siquiera de su propia asamblea revisora ni mucho menos de la consulta a su militancia y organismos altos, medios e intermedios. No un diálogo en procura de una reforma constitucional en favor de la nación, sino una negociación entre los pseudos lideres de los grandes partidos que tienen secuestrado al país. Una alianza estrategica para continuar repartiéndose y alternándose el poder con la legitimidad de una reforma constitucional que lo ampare en sus bellaquerías a la nación y que no responde a las urgencias y necesidades del país, sino a los intereses de personas, grupos y tendencias de partidos políticos. Una alianza con la cual pretenden salvar un modelo político y económico; una pseudo y lumpen-burguesía que se ha enriquecido a expensa del pueblo y en base a la apropiación ilegal y corrupta del patrimonio público, tal y como pretenden hacerlo con la instalación de una cementera en el Parque Nacional de los Haitises. Una alianza orquestada por un sistema de partido tradicionales que va rumbo a su colapso definitivo, ya que moral y éticamente han desaparecido de la conciencia colectiva del pueblo dominicano y de su propia militancia, porque se han revelado como una verdadera estafa a la memoria y conciencia histórica del pais y la base popular de su membresia. Se han revelado como una traicion a los principios doctrinales de sus fundadores y lideres históricos como fueron el profesor Juan Bosch y el doctor José Francisco Peña Gómez. Sólo el clientelismo y el poder económico acumulado en base a la corrupción y el patrimonio publico, le ha permitido sobrevivir en medio del dolor y la desesperación de las masas y de sus propios simpatizantes.


Que los dominicanos en el exterior siempre han sido un factor decisivo para el cambio y transformación de la sociedad dominicana. Que la presente generación de dominicanos en el exterior debemos organizarnos en un Frente Político de Dominicanos en los Estados Unidos, como el frente que se formó y se unió en 1959, para transformar nuestro poder poblacional, económico, experiencia internacional, amor y nostalgia por la patria añorada, madurez política y desarrollo integral, en poder político dentro de los Estados Unidos y hacia la República Dominicana. Ya que todos los cambios trascendentes que ha experimentado el pueblo dominicano, no sólo son el empuje y determinación de grupos en el exterior, sino que ante el abandono, miseria y desesperanza a que ha sido sometido el país por los gobiernos corruptos y los tres grandes partidos del sistema en los últimos 50 años, los dominicanos en el exterior somos la fuerza de sustentación económica, moral y esperanza para que la nación no colapse de manera definitiva. Para que la nacion se conserve cohesionada y enamorada de un puro ideal porque nuestras remesas y cuidado de nuestros familiares y amigos son testimonios de mensajes simbólicos y prácticos de que siempre nos mantenemos llegando lleno de patriotismo, enamorados de la patria, nuestros hermanos, amigos y familiares. Por lo tanto, no hay peor agravio, burla, bochorno e irreverencia contra los expedicionarios del Junio del 1959, la Raza Inmortal y los dominicanos en el exterior, que negarnos la más amplia representación política en la Cámara de Diputados y Senadores, precisamente en este 50 aniversario. La impuesta y famosa Comisión Revisora de la Reforma Constitucional debería a unanimidad reconocernos ese derecho como homenaje “a los valientes que allá caímos por la libertad”; pues somos precisamente los dominicanos en el exterior: el alma económica, moral, de fe y esperanza de la Patria. Pero nos alienta saber, que la Raza Inmortal y Manuel Aurelio Tavárez Justo nos han dejado como legado la enseñanza de cuál es el camino de la victoria cuando los derechos no se reconocen.

Que recibimos como herencia el espíritu práctico, unitario e internacionalista de la Raza Inmortal. Que sabemos dónde hemos nacido, pero no dónde vamos a morir. Que la verdadera patria es la que nos convoca con su grito de combate y desesperación. Que la verdadera bandera es la de lucha por la libertad, la independencia, justicia, bienestar e igualdad social. Que debemos estar alerta para responder militantemente al llamado de cualquier nación que lucha por su libertad así como los cubanos, venezolanos, guatemaltecos, puertorriqueños, españoles y norteamericanos respondieron al llamado del pueblo dominicano y murieron heroicamente en combate luchando por nuestra libertad.

Que esta generación, al igual como lo hizo la generación de la Raza Inmortal, tiene el deber y compromiso histórico de unir a todo el litoral progresista, democrático, popular, patriótico y revolucionario del país, así como lo hizo Jiménez Moya y el MLD, para preservar, ampliar y profundizar las conquistas heredadas de la Raza Inmortal; e impedir el caos económico, ético y moral, así como la crisis de gobernabilidad e institucionalidad de un sistema político, de gobierno, de partidos y modelo económico neoliberal que pone en peligro de extinción los valores democráticos y el ideal político, social y económico de la Raza Inmortal. Para impedir el colapso definitivo de la Nación. Por lo tanto, reiteramos que el mejor legado que hemos recibido, son las herramientas teóricas, morales, éticas, de principio, convicciones de lucha, sacrificio y disposición a morir construyendo el Frente Unitario Patriótico Dominicano para tomar el poder político y desde el poder darle vigencia histórica al Programa Mínimo del Movimiento de Liberación Dominicana.

Que sólo la más amplia unidad democrática, popular y progresista puede detener los planes perversos, siniestros y satánicos de la ultima alianza estrategica de los principales pseudos lideres politicos de la lumpen-burguesia-oligarquia conservadora del pais. Unidad amplia, patriotica, democratica, progresista y popular para que por medio a la misma el pueblo dominicano vomite de manera definitiva esa hiel amarga que ha estorbado y pretende envenenar la fe y la esperanza en el progreso de la patria, ya que con la última ALIANZA ESTRATÉGICA DE DOMINACIÓN Y REPARTO DEL PODER POLITICO Y ECONOMICO los frentes de batalla están claramente definidos entre Los Hijos de la Raza Inmortal por un lado, abriéndose caminos hacia el cielo brillante del progreso y la democracia auténtica; y Los Bastardos de la Raza Mortal y Vergüenza Nacional por el otro lado, cerrándose el camino del cielo y abriéndose pasos hacia el lodo cenagoso, camino espinoso y pedregoso del lado obscuro y tenebroso del infierno.

¡PATRIA O MUERTE VENCEREMOS!

¡QUE VIVA LA UNIDAD PATRIOTICA, POPULAR Y PROGRESISTA!

¡QUE VIVA LA RAZA INMORTAL!

¡QUE VIVA EL COMANDANTE ENRIQUE AUGUSTO JIMENEZ MOYA!

No comments: