Friday, October 26, 2007

JUANES nombra como su padre musical a Juan Luis Guerra



Xiomara Taveras
Fotos: Raúl Gil Loslatino.com


El ganador de 12 Grammy jamás a caido en tentaciones. El compositor e interprete de "La Camisa negra" ha vendido más de ocho millones de discos y es el primer artista en vender seis millones de canciones de manera digital de su primer sencillo "Me enamora" de su album "La vida...es un ratico".


Después de la crisis personal de Juanes, momentos en que se encontraba haciéndose mil preguntas de cómo resolver algunas cosas en su vida, llamó a su mamá, para conversar de lo que estaba viviendo y “mi mamá que tiene 78 años y es muy sabia me dijo: En la vida todo tiene soluciones ‘mijo’, no sea bobo, disfrute la vida, aproveche que la vida es un ratico’. Cuando usted llegue a mi edad va a ver que muchas cosas que uno considera importantes son bobadas”, fue de esa frase que decidió ponerle el nombre a su disco “La vida… es un ratico”.

“La vida… es un ratico”, producido por Gustavo Santaolalla fusiona el rock con sonidos tradicionales colombianos como el vallenato, la cumbia, el mapale y otros estilos internacionales. El sencillo “Me enamora” convirtió a Juanes en el primer artista en lograr la hazaña de vender seis millones de canciones por Internet y precargas de celulares.

¿La venta de música por Internet significa que la industria de la música anda mal?
No, no significa que las disqueras se van a quedar atrás sino que los formatos de distribución están cambiando y que el canal de distribución es actualmente más directo, más inmediato.

El verdadero éxito del ganador de 12 Grammy, Juan Esteban Arestizabal “Juanes”, se debe a que “Es un tipo honesto con su música, que jamás ha cedido ante tentaciones comerciales y que al contrario de lo que se crea, Juanes, ha sido un tipo que ha hecho lo que le da la gana porque siempre sigue su corazón”, refiere Fernand Martínez, manager del artista.

A sabiendas de que la vida es un ratico, de que el amor tiene sus riesgos y que se pasa por ella aprendiendo lecciones, Juanes responde ¿Qué no dejarías de hacer?
Amar. Amar la vida es lo que te mantiene vivo, amar a tu pareja, a tu familia, a tus amigos. El amor en cualquiera de sus formas y manifestaciones es el alimento cotidiano que los seres humanos deberíamos consumir.

Juanes ¿Cuáles son tus raticos más importantes?
Estar con mis niñas que son mi razón de vivir. Compartir con mi familia y todos.

La amistad es un divino tesoro y en este ambiente hay mucha competencia, lo que probablemente dificulta mantener una relación estrecha con otro artista. Juan Luis Guerra te considera su amigo y dice que eres un extraordinario ser humano ¿Qué dices a eso?
Pues yo diría que si hay alguien que podría poner como mi padre seria Juan Luis Guerra, es una persona impresiónate, me ha ensenado muchas cosas. Su música te da una energía tan hermosa, llena de sabiduría, de calma que me halaga demasiado, ojala pronto poder estar con él, hacer algo juntos.

Juan Luis también dijo que hablaban de vez en cuando y que no pasaba un mes sin que al menos se enviaran un mail ¿De qué suelen hablar ustedes?
Simplemente a veces voy en el carro y escucho una canción, le escribo y le digo: mi hermano me gusta, le pregunto por su familia, cosas espontáneas, le pregunto que piensa de alguno de mis temas.

¿La relación de ustedes podría hacer que aceptes a cristo como el lo ha aceptado?
Yo lo tengo hace mucho tiempo, la verdad que sí.

“Las canciones que escribo son comúnmente una reflexión de mis sentimientos más profundos y me encanta la idea de compartir estas ideas con el publico”.
Juanes ha sido el primer artista latino en cantar exclusivamente en español al presentarse en el programa “Today” de la cadena NBC, conducido por Matt Lauer.

¿Cantarías en inglés?
Me siento muy cómodo cantando en español que es mi idioma. Al principio me parecía una falta de respeto a mi idioma cantar en inglés. Después cuando empecé a viajar por el mundo me sentía un poco frustrado pensando que la gente no entendía mi música, pero ahora pienso que el mundo está viviendo un momento multicultural y que la música no tiene un idioma porque el artes es visual, sensorial y que no necesita traducciones.

El primer concierto de Juanes en Nueva York, sonde presentó su nuevo álbum será visto en las pantallas de los celulares de millones de usuarios de la compañía telefónica Sprint, de forma gratuita.

A través de su música, el cantante colombiano realiza una labor altruista desde 1999 con su Fundación Mi Sangre, a favor de las personas victimas de las minas, asimismo, refleja esta triste realidad en su tema “Fíjate bien”. http://www.farandulife.com/